Las cuatro promociones de viviendas protegidas fueron diseñadas por Francisco López Rivera, Juan Piqueras Menéndez y Julián Laguna Serrano en 1945, 1950 y 1955 respectivamente. Son manzanas de 125, 136 y 150 viviendas respectivamente, con grandes patios interiores. De un racionalismo austero, con muy pocos elementos ornamentales, se tratan con especial cuidado los patios interiores, definidos por volúmenes claros y rotundos, conectados mediante recorridos transversales de acceso rodado. Asimismo destaca la búsqueda de soluciones de esquina en los exteriores de las manzanas. También se condensan pequeños elementos ornamentales en las entradas a los portales.
FUENTE: IAPH JUNTA DE ANDALUCIA
Las Viviendas Protegidas surgen en la década de los 40 como respuesta a una necesidad importante de viviendas en Jaén en una época de grave crisis económica como fue la postguerra.
FUENTE: IAPH JUNTA DE ANDALUCIA
- Ejemplo de la estética racionalista según las propuestas que entre los años 1940 y 1945 se plantean en España.
- Las Protegidas conforman un barrio de cuatro manzanas en torno a una plaza.
- En origen se ideó para los funcionarios que trabajaban para el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y los sindicatos CNS, a quienes se dotaba así de una vivienda en régimen de amortización.
- Las actuaciones urbanísticas de esta época se centraron en la zona del ensanche, en los alrededores de las plaza de la Batallas
- Consistía en cuatro grandes bloques cerrados, de cuatro alturas, en torno a patios interiores.
- El diseño se caracteriza por ser extremadamente sencillo y funcional.
- Se emplearon materiales más económicos como la mampostería en los muros de carga, que alcanzan una altura máxima de cinco plantas.
- fuente:www.redjaen.es/francis
No hay comentarios:
Publicar un comentario