16 de mayo de 2016

CALLE LOS ALAMOS

  • Urbanísticamente fue siempre una calle irregular, con varios estrechamientos muy fuertes para el intenso tráfico comercial y peatonal que soportaba, a los que sucedían anchuras desproporcionadas y anárquicas y, sobretodo, muy mal comunicada con la parte alta de la ciudad, exclusivamente a través de la «Cuesta del Pregonero». Así que avanzada la segunda mitad del siglo XIX se inician varios proyectos para eliminar los graves inconvenientes que presentaba. En primer lugar, y como casi siempre que el Ayuntamiento deseaba «arreglar» alguna zona de la capital, se arrasa el patrimonio monumental sin contemplaciones; en este caso se autoriza a derribar en 1865 «el torreón de la calle, los restos de la Cárcel vieja y la muralla que estorbe». Después se procede a la apertura de la calle Colón, derribando unas casas existentes entre la Plaza de Cervantes y Álamos, poniéndola en comunicación directa con la Plaza de la Audiencia.
  • En 1903 el arquitecto Sr. Román Loredo traza la que iba a ser nueva alineación, expropiando algunas casas para derribarlas y ofrecer más anchura en las zonas angostas. Por contra se vende terreno público a determinados personajes de la vida local con intereses en esta calle para que avancen las fachadas de ciertas casas hasta la nueva alineación ¡a 6 pesetas el metro cuadrado!.
  • Todavía este nuevo trazado se modifica en parte para la margen derecha cuando en 1916 se construye la Casa de Socorro, que fija la línea definitiva que perdura actualmente.
  • http://www.redjaen.es/francis